miércoles, 19 de junio de 2013

enfoque sistemico en la familia

CONCEPTO DE FAMILIA
La familia: un sistema
Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar.
Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.
DEFINICION DE SISTEMA
Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia, relacionados entre sí/conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin determinado.
Se destacan la interacción y el orden a una finalidad. Si se toma como referente teórico a la teoría general de sistemas, con la concepción de Von Bertalanffy caracteriza al sistema por un estado estable, dinámico, que permite un cambio constante de componentes mediante asimilación y desasimilación
Es un concepto que implica siempre:
ORDEN
TOTALIDAD
ORGANIZACIÓN
Y ESTRUCTURA
FINALIDAD
Los sistemas pueden ser naturales o artificiales. “La institución núcleo familiar es constante en todos los tiempos y todas las culturas...con transcurrir eminentemente dinámico, con finalidad de crecimiento y multiplicación. El planteo es siempre prospectivo y perspectivo a través de una dinámica compleja y proyectada evolutivamente hacia el porvenir a través de su capacidad de adaptación a cada presente. Así este conjunto funcionante se convierte en un organismo que como tal hace, crece, madura y muere pero perpetuándose en nuevos brotes en el infinito proceso de la vida.”
OBJETIVOS DEL SISTEMA FAMILIA
La finalidad por excelencia, estando determinada por la especie, es la multiplicación, o sea generar nuevos individuos a la sociedad. Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios:
Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva.
Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica.
Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas.
Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social.
FUNCIONES DE LA FAMILIA
FUNCIONES NUTRITIVAS
• Satisfacción de necesidades primarias de supervivencia, gratificantes por uno o los dos padres.
•Son más inestables y abdicables
•Permisividad.
•Reducen la autoridad y jerarquía delos padres.
EXCESO DE FUNCIONES NUTRITIVAS
•Bloqueo del proceso de emancipación o individuación.
•Sobreprotección y/o indiferencia.
•Confusión entre autoridad y autoritarismo
•Dificultad de decir NO.
FUNCIONES NORMATIVAS
Necesidades secundarias: frustrantes para padres e hijos,limitantes de impulsos.
Crea hábitos y autocontrol
Reglas y normas.
Acuerdo de los dos padres con mutua responsabilidad.
Diferenciación y respeto entre los miembros por edad, funciones, ubicación, intereses.
EXCESO DE FUNCIONES NORMATIVAS
Rigidez y bloqueo en el proceso de emancipación y autonomía.
Sobreprotección y/o autoritarismo.
Dificultad de decir SI
Modelo Piramidal
PADRE
MADRE
HIJOS
FORMAS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR
La forma en que se estructuran las familias son muchas y diferentes, teniendo como extremos a las familias  piramidales por un lado y a las familias  conensuales o circulares por el otro,  de acuerdo a la distribución de las comunicciones y el poder.
Modelo Piramidal.
En él piramidal  los modelos autocráticos de poder, el padre está colocado en la cima de una priámide. Por debajo de él, en un segundo estrato se encuentra la madre con el rol de “brazo ejecutor” de las órdenes emanadas de arriba y vehículo de las necesidades de los hijos.
Modelo Circular
La autoridad y el poder se han diluido y son ejercidos por el acuerdo de todo el núcleo, pudiendo cualquera de sus integrantes ser el iniciador de conductas familiares.
FUNCIONALIDAD Y DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR
HOMEOSTASIS FAMILIAR
HOMEOSTASIS Es la regulación y el mantenimiento de un medio interno constante. Cuando se llega a la homeostasis, es cuando la familia conserva o mantiene sus pauta preferidas tanto tiempo como le es posible, poniendo resisencias a los cambios mediante mecanismos de regulación llamados homeostáticos.
HOMEOSTASIS SIN TENSION
Es cuando el estado estable en los intercambios y las comunicaciones se alcanza sin el empleo de mecanismos homeostáticos que impongan tensión al campo psicoafectivo y social familiar.
HOMEOSTASIS BAJO TENSIÓN
Es cuando el estado estable se alcanza con el sufrimiento y la imposición de mecanismos homeostáticos rígidos, inmodificables. Aquí la homeostasis no va a perdurar pues el sistema tiende a cerrarse y, en algún momento, se produce un notorio e “inesperado” desequilibrio.
RUPTURA DE LA HOMEOSTASIS
En un extremo de cierre y tensión, el equilibrio no puede sostenerse y se rompe. La Familia se desintegra como tal.
FUNCIONALIDAD Y DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR.
La comunicación intra familiar permite intercambiar información y delinear los limites entre cada individualidad y cada identidad que conforman el todo del sistema, a la vez que resolver situaciones y problemas comunes.
Con respecto al modo de funcionamiento familiar a través de las comunicaciones se pueden encontrar tanto respuestas apropiadas como inapropiadas.
•Una respuesta es apropiada cuando satisface la demanda implícita tanto en el significado como en la intención del mensaje recibido.
• Se considera un modo de respuesta apropiada cuando en la interacción conjunta se desarrolla el reconocimiento de la identidad del otro que incluye el reconocimiento de sus potencialidades y Capacidades.
•Cada identidad personal es positiva y significativamente considerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario